Lab. Asistencial – Toxicología

DSC00678
Responsable Laboratorio: Dra. Fátima Funes Espinoza
Encargada Área Toxicología: Dra. Cecilia Álvarez Nogales

El Laboratorio de Análisis Clínicos- Microbiología y Bioquímica Toxicológica, se inició como laboratorio de Análisis clínico, cuyo objetivo no fue solo de aprendizaje, sino de servicio a la comunidad, abriendo sus puertas de atención a la sociedad el 15 de julio de 1974, siendo nombrado como jefe el Dr. Walter Revollo, docente de la asignatura de Análisis Clínico.

Esta unidad fue creada a objeto de responder a las necesidades de la comunidad en relación a prestar servicios laboratoriales que contribuyan a la prevención y diagnóstico de enfermedades prevalentes, uniendo sus objetivos y actividades con la capacitación a estudiantes del Internado Rotatorio Evaluado mediante el seguimiento formativo y evaluación en una situación de trabajo productivo. Es una Unidad de Servicios, Interacción Social e Investigación.

El laboratorio cumple con tres importantes  pilares de la UMSS y por tanto de la  Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas, referentes a:

asistencial1

El Laboratorio se auto sostiene, mediante prestación de servicios de apoyo al diagnóstico clínico, en todas las áreas del Análisis Clínico, garantizando la confiabilidad de sus resultados a través de un sólido Sistema de Gestión de Calidad. Actualmente ha ampliado sus actividades hacia el área de la Bioquímica aplicada a Toxicología y Ciencias Forenses, trabajando en el marco de Convenios Interinstitucionales, a objeto de responder a necesidades de la comunidad en las áreas mencionadas. Cuenta con ambientes totalmente remodelados de acuerdo a normas.

Objetivos del Laboratorio
Interacción Social

El Laboratorio Asistencial como parte de sus actividades de interacción, brinda servicios en todas las áreas del análisis clínico a toda la comunidad, actividades que son enmarcadas en un estricto Sistema de Gestión de la Calidad.

En respuesta a demanda de la Fiscalía del Distrito de Cochabamba, desde el año 2005, el  Laboratorio Asistencial, realiza análisis de alcoholemia a solicitud del Organismo Operativo de Tránsito, cumpliendo con estrictos requisitos tanto éticos como técnico científicos que garantizan la transparencia y confiabilidad de los resultados de análisis.

DSC00695

Investigación

El laboratorio se encuentra trabajando principalmente en la línea de Epidemiología Molecular, y enfermedades transmisibles y no transmisibles, trabajando conjuntamente en áreas de Microbiología Y Biología Molecular con el Laboratorio de Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la UMSS.

Areas del Laboratorio

El laboratorio ofrece servicios de apoyo diagnóstico  e investigación en las siguientes áreas:

HEMATOLOGIA

    En esta área se determinan cuantitativamente los componentes químicos y celulares de la sangre.  Equipamiento:  El laboratorio cuenta con un Contador  Hematológico computarizado “Coulter”, que permite la determinación de diferentes parámetros hematológico, obteniéndose así un cuadro hemático de manera automática y bajo un estricto control de calidad.

    MICROBIOLOGIA

      En esta área se aísla e identifica bacterias, hongos, causantes de diversas enfermedades, mediante el uso de diversas metodologías como microscopía, cultivos, tinciones específicas, así como la identificación bioquímica de géneros y especies bacterianas, incluyendo el antibiograma el cual permite seleccionar de manera precisa el tratamiento más efectivo para cada tipo de infección.

      UROANALISIS

        En esta área, se manipulan las muestras de orina las cuales son biopsias líquidas de los tejidos del tracto urinario, recolectadas en forma indolora que permiten tener información rápida y económica.
        Con el soporte de instrumentos de última generación, rápidos y sensibles, la muestra de orina es tipificada de acuerdo con sus características físicas, bioquímicas y microscópicas.

        QUIMICA SANGUINEA

          En esta área se realiza la determinación cuantitativa de ciertos componentes químicos (analitos), presentes en sangre circulante y otros fluidos biológicos, mediante metodologías químicas cuantitativas y tecnología relacionada (espectrofotometría, fotometría de llama) El control de calidad interno y externo es una base fundamental para la confiabilidad de los resultados analíticos.

          INMUNOLOGIA - SEROLOGIA

            En esta área se realiza la determinación cuali y cuantitativa de factores bioquímicos de respuesta del organismo humano frente a infecciones y enfermedades de diverso origen. Estas determinaciones constituyen elementos sumamente útiles para el diagnóstico de diversas patologías, así como para realizar seguimientos epidemiológicos de un determinado paciente.

            COPROPARASITOLOGIA

              Es la Ciencia que estudia los parásitos y microrganismos que están de mas o interfieren con el buen funcionamiento del organismo. En esta área en particular, se procede a realizar el diagnóstico definitivo en la mayoría de las infecciones parasitarias intestinales del hombre, se basa rutinariamente en la demostración de parásitos y huevos en materia fecal, utilizando técnicas de microscopia y otras técnicas relacionadas.

              BIOQUIMICA TOXICOLOGICA

                Se cuenta en la actualidad con convenios realizados con la Fiscalía del Distrito, para la determinación de alcoholemias, drogas de abuso y otros análisis bioquímico toxicológicos.
                El Laboratorio cuenta con equipamiento con tecnología de vanguardia, en base a espectrofotometría, quimioluminiscencia y mediante el uso de técnicas con anticuerpos monoclonales (método de ELISA), que garantizan exactitud en los resultados analíticos.

                © 2017 Facultad de Bioquímica y Farmacia – UMSS

                Back to top