Inauguración de la Biblioteca

bio1

DISCURSO ACTO INAUGURACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS FARMACÉUTICAS Y BIOQUIMICAS DE LA UMSS

Autoridades presentes, señores docentes, alumnos, egresados, personal del Sistema de Bibliotecas, personal administrativo, amigos, público en general.

Así como Borges se figuró, alguna vez, el paraíso “bajo la especie de una biblioteca”, la ceremonia que hoy nos convoca motiva a imaginar el futuro bajo la forma de esta nueva biblioteca que hoy inauguramos.

A las puertas de la biblioteca del futuro que anhelamos, proyectada a la sociedad con un sentido cultural de incalculable valor para la educación superior en nuestra facultad, les damos a todos la bienvenida.

Y en este acto renovamos nuestra voluntad de ser un medio de apoyo a la docencia, a la investigación, a la formación continua y a la proyección social de la Universidad.

Una biblioteca universitaria que aspira a ser instrumento de cohesión social, participación ciudadana, desarrollo social y cultural a través de sus servicios y actividades de formación. Una biblioteca universitaria que se proyecta como un entorno dinámico, un lugar de encuentro y un centro de recursos para el aprendizaje y la investigación, con un papel activo e integrado dentro del proceso de aprendizaje mediante la inserción de las nuevas tecnologías de la información.

Una biblioteca universitaria que garantiza desde sus bases fundacionales el acceso igualitario a la información, y que busca a través de sus servicios y de la creación de espacios de integración cultural y social contribuir a la formación de ciudadanos competentes, que puedan desenvolverse de forma inteligente y crítica en la sociedad.

A las puertas del futuro que anhelamos, cuatro premisas orientan nuestro accionar: crecimiento constante, acceso abierto, tecnología de punta y nuevos servicios. La construcción de la de la Biblioteca se proyecta al futuro, entre unos 10 a 15 años como mínimo, en base al desarrollo de nuevos servicios, al crecimiento bibliográfico, al crecimiento de usuarios y a los objetivos institucionales.

bio2

Nuevos espacios se abren para nuestros usuarios. En la planta principal se puede apreciar el hall de acceso y sala de equipos NComputing con acceso a Internet para facilitar las búsquedas bibliográficas, el mostrador de información y préstamos, las oficinas para bibliotecarios.

En la parte superior, las salas de lectura silenciosas y los boxes de estudio personales.

En la planta principal se ubica también un amplio depósito de libros con estantes modernos apilables construidos para tal efecto.

La segunda premisa, el acceso abierto permite al usuario el libre acceso a los estantes, a los libros, con el objetivo de despertar el interés, aprovechar al máximo los recursos documentales y permitir que el lector compare y seleccione los documentos que más satisfagan su necesidad de información. “El hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma” dice Marcel Prevost.

Respecto a la tercera premisa, la tecnología de punta, la Biblioteca complementa con los distintos estándares. Estándares de accesibilidad, ya que posee para su ingreso una rampa para personas con capacidades diferentes.

Se dispone de un mecanismo de monitoreo con cámaras y grabación.

El fondo bibliográfico impreso está integrado por casi 10.000 volúmenes de documentos y 3.500 títulos de publicaciones periódicas. El Sistema de Bibliotecas proporciona, además una importante colección de recursos electrónicos conformada por 100 libros electrónicos, 18.000 títulos de revistas científicas y académicas y  bases de datos en distintas disciplinas.

La última premisa: nuevos servicios se abren a nuestros usuarios bajo el lema “Identificamos las necesidades de nuestros usuarios, desarrollamos servicios para satisfacerlas y trabajamos para que regresen a nuestra biblioteca”.

bio5

Una amplia gama de servicios caracterizan nuestro accionar: servicios generales tales como información y orientación al usuario, Internet, préstamos de equipamiento tecnológico, feria universitaria del libro, servicios de apoyo a la docencia e investigación que incluyen adquisición de documentos, elaboración de bibliografías y cursos de formación; servicios de acceso al documento conformado por préstamos a domicilio y en sala de lectura, préstamos inter bibliotecarios, impresión de documentos, catálogo en línea, recursos digitales, obtención de artículos de revistas científicas, búsquedas bibliográficas.

Tres pilares sustentan nuestro accionar: la disponibilidad de recursos bibliográficos, tecnológicos, edilicios y económicos; las necesidades de información de la comunidad universitaria y la profesionalización del personal bibliotecario. La calidad de los servicios depende de la calidad de los recursos humanos disponibles, razón por la cual la formación continua y las oportunidades de desarrollo profesional del personal se presentan como un punto clave para ofrecer un valor agregado a todos nuestros servicios y productos.

Las palabras de Borges con las que abríamos este discurso, “Yo, que me figuraba el Paraíso / Bajo la especie de una biblioteca”, pertenecen al “Poema de los dones”, del libro El hacedor.

Me permito imaginar, en un cruce de sentidos, esta Biblioteca universitaria que hoy inauguramos, como un excelente trabajo arquitectónico para los habitantes del futuro que Borges imagina.

A las puertas de este futuro, quiero agradecer la labor y el esfuerzo realizado por el personal de biblioteca, de informática, de mantenimiento y de limpieza, mención especial al Arquitecto Limberth Tapia por su experiencia y tesón en la culminación de este proyecto, al constante apoyo y compromiso de nuestras autoridades facultativas Dra. Silvia Zabalaga y Dra. Jenny Pinto Decana y Directora Académica respectivamente.

A todos los que pensaron, imaginaron y construyeron este proyecto de biblioteca como aporte al saber, como legado para las futuras generaciones.

Muchas gracias de todo corazón y que Dios los bendiga siempre.

Gunnar Torrez

Responsable de la Biblioteca Facultativa

© 2017 Facultad de Bioquímica y Farmacia – UMSS

Back to top