Laboratorio de Biología Molecular

Facultad de Cs. Farmacéuticas y Bioquímcas. UMSS

LABORATORIO DE BIOLOGÍA MOLECULAR

De la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas

ANTECEDENTES

El Laboratorio de Biología Molecular, es una unidad dependiente del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la UMSS, fue implementado con el apoyo de la cooperación Belga, en el marco del convenio UMSS-CIUF dentro del programa de la Maestría en Biología Celular y Molecular.

A partir de la gestión 2008, se convierte en una unidad de investigación aplicada en el área de la Biología Molecular.

El Laboratorio de Biología molecular promueve el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito de las enfermedades infecciosas contribuyendo a la generación de conocimiento en el área de epidemiología molecular y enfermedades transmitidas por alimentos. Asimismo, se ofrece servicios a la población para el diagnóstico molecular de una diversidad de enfermedades infecciosas.

NUESTRO OBJETIVO

Desarrollar proyectos de investigación en el área de biología molecular para el diagnóstico y vigilancia epidemiológica de enfermedades humanas transmisibles y no transmisibles

INVESTIGACIÓN

La investigación científica, es uno de los principales objetivos de nuestra unidad, trabajamos generando y ejecutando proyectos de investigación en función a las principales líneas de investigación priorizadas por nuestra unidad académica.

INFRAESTRUCTURA

El Laboratorio está formado por 2 ambientes (Laboratorio I, Laboratorio II) cada uno de los cuales tiene una función, distribución del espacio y equipamiento distinto.

LABORATORIO I:

AREA DE EXTRACCION DE DNA:

Destinado al manejo de muestras y extracción de ADN. Su uso principal es cualquier manipulación y preparación de muestras para la extracción, purificación y cuantificación de ADN. Almacenamiento de muestras y de extractos de ADN de uso cotidiano.

ÁREA DE PRE PCR:

Su uso principal es la preparación de soluciones y de reacciones de PCR. Para evitar contaminaciones no está permitida la entrada de ADN. 

LABORATORIO 2:

ÁREA DE POST PCR: 

Se dedica a la manipulación y análisis de productos de PCR (electroforesis, documentación de geles, y análisis de fragmentos).

Para prevenir problemas de contaminación, toda manipulación de productos de PCR se realiza solo en este laboratorio. 

EQUIPAMIENTO:

Entre las principales fortalezas con las que cuenta nuestro laboratorio, tiene que ver con la gestión de la adquisición de equipamiento moderno gracias a los fondos universitarios IDH y otros, como ejemplo, actualmente contamos con un moderno equipo de PCR en tiempo real, cabinas de seguridad biológica tipo II, fluoró metro de cuantificación de ácidos nucleicos y proteínas, termocicladores convencionales, cámaras de electroforesis, estufa de cultivo celular, congelador a menos 70ºC, ultracentrífuga entre otros. Este equipamiento permite el acceso al desarrollo de metodologías modernas que fortalecen la investigación científica en nuestra unidad.

oferta de servicios del laboratorio de biología molecular

Siguiendo las líneas de acción de nuestra universidad, la extensión a la comunidad es una prioridad, donde todas las investigaciones que se lleven a cabo en nuestro laboratorio relacionadas con el diagnóstico de enfermedades, deberán culminar con la prestación de servicios en beneficio de la población en general.

Nuestro laboratorio tiene la predisposición de coordinar actividades de vigilancia epidemiológica frente a patologías emergentes y reemergentes, como ocurrió con la experiencia de la pandemia de Influenza A H1N1 en el 2009.

A partir del 2019 se constituye un laboratorio no solamente de investigación sino también de servicios a la población, es así que en la actualidad ofrece pruebas moleculares basadas en la Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para el diagnóstico de:

  • Influenza virus A (A estacional, H1N1pdm09, H3)
  • Influenza B
  • Helicobacter pylori

Asimismo, se está trabajando en el desarrollo de nuevas pruebas moleculares para cubrir la demanda de nuevos análisis de laboratorio para enfermedades prevalentes, emergentes y reemergentes en nuestro medio empleando pruebas moleculares de alta sensibilidad y especificidad.

Nuestro país viene atravesando una coyuntura extremadamente lamentable en relación a la Pandemia por el SARS CoV-2(COVID19), es sin duda uno de los problemas de salud más importantes en este momento. 

El Laboratorio de Biología Molecular cuenta con la autorización del Ministerio de Salud de Bolivia, para la realización de pruebas moleculares como la RT-q PCR para la detección de SARS CoV-2(COVID19) de acuerdo a norma ministerial.

Actualmente se realiza el diagnóstico molecular mediante convenios interinstitucionales.

galería de imágenes
LABORATORIO DE biología molecular