Laboratorio de Alimentos y Nutrición

Facultad de Cs. Farmacéuticas y Bioquímcas. UMSS

LABORATORIO DE ALIMENTOS Y NUTRICION
L.A.N.

De la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas

ANTECEDENTES

El LAN es un laboratorio miembro de la Red de Laboratorios Oficiales de Análisis de Alimentos – RELOAA
El Laboratorio de Alimentos y Nutrición(LAN), es reconocido por Resolución Ministerial N° 0177 del Ministerio de Salud y Previsión Social, dependiente del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, es un Centro de Investigación y de Prestación de servicios en el que se desarrollan programas y proyectos integrando procesos de enseñanza-aprendizaje, Investigación e Interacción Social relacionados con el control de calidad de alimentos, aguas y bebidas.

NUESTRA MISIÓN

Formar profesionales idóneos integrando el proceso de enseñanza-aprendizaje con la Investigación y la Interacción social.

NUESTRA VISIÓN

Ser un Centro de Referencia de control de calidad de alimentos, aguas y bebidas y un Centro de formación profesional en estas Especialidades.

NUESTROS OBJETIVOS

  1. Contribuir a la formación de profesionales en el área de control de calidad de alimentos y aguas, integrando el proceso enseñanza-aprendizaje con la investigación e interacción social.
  2. Garantizar la confiabilidad de los exámenes microbiológicos y fisicoquímicos de alimentos, aguas y bebidas, mediante la aplicación de Normas de Calidad en la ejecución de los mismos.
  3. Desarrollar programas y proyectos de investigación en alimentos, aguas y medio ambiente para dar solución a problemas de contaminación y adulteración en la producción y manipulación inadecuada de los alimentos, aguas y bebidas.

INFRAESTRUCTURA

  • El LAN cuenta con tres UNIDADES debidamente equipadas:
    Unidad de Análisis Microbiológico de Alimentos y Aguas
  • Unidad de Análisis Fisicoquímico de Alimentos y Aguas
  • Unidad de Apoyo a la Investigación y a las Industrias

INVESTIGACIÓN

El LAN desarrolla proyectos de Investigación en el área de Control de Calidad microbiológica, Análisis bromatológico y Detección de Metabolitos por HPLC.

  • Proyectos de Investigación
  • Tesis de Grado
  • Trabajos de Investigación
  • “Promoción de Salud de consumidores de Agua de Mesa y Hielo, en Cochabamba-Bolivia, mediante un Programa de Control de Calidad Físico Química y microbiológica, y Capacitación como apoyo a PyMES del rubro”, auspiciado por el CICODE de la Universidad de Granada, España.
  • “Implementación y formación de personal para el funcionamiento de un laboratorio analítico de control ambiental, alimentario y de calidad de agua en Bolivia”. Auspiciado por la Universidad de Granada y la AECID, Dr. Alberto Fernández Gutiérrez, Dra. Teresa Cardozo, Dra. Gaby Espinoza B.
  • “Implementación de un Laboratorio de Aguas y Control de Medio Ambiente”, auspiciado por el CICODE de la Universidad de Granada, España, Dr. Alberto Fernández Gutiérrez, Giordi Fernández, Dra. Teresa Cardozo y Dra. Gaby Espinoza B.
  • “Investigación de Aflatoxinas en Desayunos Escolares elaborados en base a harinas de granos y leguminosas, distribuidos en Ocho Provincias del Departamento de Cochabamba”, Auspiciado por la Cooperación Sueca, Dra. Gaby Espinoza B., Dra. Teresa Cardozo y Dra. Fátima Funes E.
  • “Evaluación de la Calidad Fisicoquímica de Aguas de Mesa y de Hielo comercializadas en el Departamento de Cochabamba en el periodo de Junio 2013 a Junio 2014, y Elaboración de un Manual de BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA PARA PYMES DEL RUBRO”, Karina Rubín De Celis J., Dra. Gaby Espinoza, Alberto Fernández G. y Alegría Carrasco P.
  • “Análisis de la Calidad de Agua a través de Parámetros Fisicoquímicos y Microbiológicos, en Áreas de Alto Riesgo del Hospital Clínico Viedma”, Univs. Brisa Marioly Cortéz S. y Claudia Violeta Saravia L., Dra. Teresa Cardozo y Dra. Gaby Espinoza B.
  • “Caracterización Microbiológica y Físico Química de Agua de la Cuenca de Pucara”, Univ. Miguel Angel Heredia Baspineiro, Dra. Teresa Cardozo, Dra. Gaby Espinoza B.
  • “Investigación de la calidad microbiológica y fisicoquímica de aguas para consumo humano, distribuidas por carros cisterna en las zonas sud y norte de la Ciudad de Cochabamba“, Univs. Rosmery Apaza y Olimpia Blanco, Dra. Gaby Espinoza, Dr. Juan Saba Saba.
  • “Optimización del cultivo para la Detección de Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus aflatoxigénicos en harinas empleadas en Desayunos Escolares en las Provincias de Cochabamba”, Univs. Yovanna Aponte L. y Angélica Vargas C., Dra. Gaby Espinoza B., Dra. Fátima Funes E.
  • “Cuantificación de aflatoxinas en Desayunos Escolares elaborados en base a harinas de granos y leguminosas,en ocho provincias del Departamento de Cochabamba, mediante la Técnica de ELISA”, Univ. Ana Maria Amas U., Dra. Fátima Funes, Dra. Gaby Espinoza B.
  • “Determinación del Valor Nutricional del Fruto y de la Semilla del Bactris gasipaes H.B.K., del Trópico cochabambino, a través del Análisis Composicional”, Univs. Deisy Colque C. y Alina Gamboa T., Dra. Ivonne Cadima V. y Dra. Gaby Espinoza B.
  • “Presencia de Salmonella enteritidis en carne de pollo y huevos de expendio en el Mercado Alejo Calatayud de la ciudad de Cochabamba”, Univ. Patricia Cruz, Dra. Gaby Espinoza B. y Fátima Funes E.
  • “Análisis de los principales parámetros físicoquímicos y evaluación de la calidad microbiológica de los yogures artesanales comercializados en calles y mercados de mayor concurrencia en la ciudad de Cochabamba”, Univs. Rosmery Apaza y Enith Amaru, Dra. Gaby Espinoza B. y Dra. Ivonne Cadima V.
  • “Determinación cuantitativa de Nitritos en Salchichas comercializadas en el Mercado de La Pampa de la Provincia Cercado de Cochabamba”, Univs. Gabriela Milán Torrico y Ximena Rodríguez V., Dra. Ivonne Cadima V. y Dra. Ingrid Antezana.

INTERNADO ROTATORIO

Desde la gestión 2002 a la gestión 2009, anualmente el Laboratorio de Alimentos y Nutrición capacitaba a 24 egresados (2 internos cada dos meses). A partir de la Gestión 2010 hasta la gestión actual, se capacita anualmente un promedio de 60 egresados de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas en técnicas de Microbiología y Ensayos fisicoquímicos de alimentos, aguas y bebidas.

INTERACCIóN SOCIAL

La Facultad de Bioquímica y Farmacia a través del L.A.N. fue impulsora del logro de:

  • Convenio  Interfacultativo de Integración y Desarrollo de Programas de Atención y Promoción de la Salud, entre las Facultades de Medicina , Bioquímica y Farmacia, Odontología, Facultad de Agronomía, Arquitectura y la Carrera de Psicología,  para desarrollar un proyecto integrado de Interacción Social.
  • Proyecto “Atención Primaria de Salud en el Centro Médico Educativo Integral de Villa Oruro del Municipio de Tiquipaya” del Instituto de Investigación de la Facultad de Bioquímica y Farmacia, con participación del Laboratorio de Alimentos y Nutrición, Farmacia Zenón Gamboa y Laboratorio Asistencial.
  • Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Universidad Mayor de San Simón y la Honorable Alcaldía Municipal de Tiquipaya  para realizar el Proyecto de Atención y Promoción de Salud APS en la OTB Villa Oruro y otros, que  contribuyan a satisfacer las necesidades colectivas, mediante la planificación, formulación y  ejecución de políticas y planes, programas y proyectos de desarrollo social.
  • Obtención de financiamiento de parte de la Universidad de Barcelona – España, para equipar una sala con material didáctico e informático, mediante la presentación del Proyecto APS – Alcaldía de Tiquipaya- U.M.S.S.- Universidad de Barcelona, para  el Centro Médico Educativo “Villa Oruro”, Proyecto Piloto.
  • PROYECTO APS VILLA ORURO desarrollado por el Dpto. de Medicina Familiar de la Facultad de Medicina, Facultad de Bioquímica y Farmacia y la Carrera de Psicología, de acuerdo a cronograma, durante las gestiones 2008, 2009 y 2010.
  • Participación de la Facultad de Bioquímica y Farmacia en Proyecto APS de Nueva Gante.
  • Participación en Ferias de Salud y Ferias Profesiográficas.
  • Participación en Feria de Salud en Nueva Gante, Centro de Salud Andrés Padrón y otras, auspiciadas por a UMSS.
  • Participación en Ferias Agropecuarias de la Carrera de Agronomía.
  •  
  • Capacitación a personal de Inspectores del SEDES- USA en Toma de muestras.
  • Capacitación a personal de Inspectores del SEDES- USA en Enfermedades de Transmisión Alimentaria.
  • Capacitación a personal del Comedor Universitario de la UM.S.S. en Higiene Alimentaria.
  • Convenio Interinstitucional entre el SEDES, Unidad de Salud Ambiental USA y el Laboratorio de Alimentos y Nutrición, LAN para la realización del control de calidad microbiológico y fisicoquímico de alimentos para la obtención de Registro sanitario.
  • Convenio de prestación de servicios a SIGMA Corp. S.R.L. para el control de calidad microbiológico y fisicoquímico de sus productos.
  • Convenio de prestación de servicios a CADEX NOR para el control de calidad fisicoquímico de castañas de exportación.
  • Convenio de prestación de servicios a CADEX NOR para el control de calidad fisicoquímico de miel.
  • Prestación de Servicios a la Comunidad en general con análisis microbiológico y Ensayos fisicoquímicos de alimentos.
  • Prestación de Servicios de Control de calidad en los procesos de elaboración de alimentos con aplicación del Sistema de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control (HACCP) a las PyMES.

OFERTA DE SERVICIOS DEL LAN

El Laboratorio de Alimentos y Nutrición (LAN) de la Facultad de Ciencais Farmacéuticas y Bioquímicas de la Universidad Mayor de San Simón, ofrece los siguientes servicios de pruebas de laboratorio a las distintas empresas de alimentos y aguas de la ciudad para el control de calidad de los mismos.

ENSAYOS FÍSICOQUÍMICOS DE ALIMENTOS Y AGUAS

Características organolépticas

Acidez total

Almidón Cualitativo

Almidón Cuantitativo

Actividad Diastásica (Bianchi - Miel)

Bromatos cualitativo

Carbohidratos

Cenizas Totales

Colorante a la lana

Fósforo

Gluten húmedo

Gluten seco

Grado alcohólico

Grados Brix

Grasa total Gerber

Hidroximetilfurfural

Hierro

Humedad

Indice de Refracción

Metanol

Nitritos

Proteínas

Prueba de Eber

Sacarosa (Azúcares Totales)

Sustancias insolubles

Valor energético

ANÁLISIS DE AGUA

PH (Potencial de Hidrógeno)

Conductividad

Cloro Total

Cloro Residual

Turbidez

ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO DE ALIMENTOS Y AGUAS

Técnica de Recuento (Método cuantitativo)

Aerobios mesófilos

Enterobacterias

Escherichia coli 

Coliformes Totales / Termotolerantes.

Clostridios sulfito reductores

Staphylococcus aureus

Mohos y Levaduras

Pseudomonas aeruginosa

ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO DE ALIMENTOS Y AGUAS

Técnica de Recuento (Método cualitativo)

Salmonella spp.

galería de imágenes
LABORATORIO DE Alimentos (LAN)

nuestra ubicación

LABORATORIO DE ALIMENTOS (LAN)

  • Responsable: Dra. Gaby Espinoza Benavides
  • Teléfono: 4250651 – 52 Interno: 39244
  • Ubicación: Planta  baja, Edificio antiguo Fac. De Cs. Farmacéuticas y Bioquímicas.