Programa de Fármacos y Cosméticos

Facultad de Cs. Farmacéuticas y Bioquímcas. UMSS

PROGRAMA DE FARMACOS Y COSMÉTICOS
PROFAC

De la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas

ANTECEDENTES

El  Programa Fármacos, Alimentos y Cosméticos “PROFAC”, es una Unidad dependiente del Instituto de Investigaciones Bioquímico-Farmacéuticos de la Facultad de Bioquímica y Farmacia, fue creado por Resolución del H. Consejo Facultativo en el año 1992.

NUESTRA MISIÓN

Contribuir en el desarrollo científico-tecnológico mediante el fortalecimiento de la investigación y estandarización de procedimientos para extraer metabolitos secundarios y validar actividades farmacológicas de especies vegetales reportadas como medicinales, así como la formulación y elaboración de fitomedicamentos y cosméticos naturales.

NUESTROS OBJETIVOS

  • Promover y realizar investigaciones en el área de productos naturales
  • Validar el conocimiento autóctono y de la medicina tradicional, precautelando la flora medicinal de la región y el país, a través de la realización de pruebas biológicas estandarizadas
  • Desarrollar tecnologías de producción de medicamentos galénicos y cosméticos a base de productos naturales, de fácil adopción por los sectores demandantes.
  • Realizar asesoramiento y capacitación de Recursos Humanos en actividades relacionadas con la investigación y desarrollo de productos artesanales.

NUESTRAS ACTIVIDADES

Las actividades que realiza el PROFAC, están enmarcadas dentro de las competencias del bioquímico-farmacéutico, responden a los lineamientos de investigación, formación e interacción social.

  • Investigación
  • Proyectos de Investigación
  • Interacción Social

Las actividades de investigación, están orientadas a validar actividades farmacológicas de plantas de uso medicinal, mediante la aplicación de bioensayos y protocolos estandarizados, por una parte, y  al desarrollo tecnologíco de formas farmaceuticas y cosmetológicas, susceptibles de ser transferidos a la comunidad y/o industria fitofarmacéutica y cosmetológica, por otra. 

Transversalmente el conocimiento ancestral, reportado por la etnobotánica y la práctica de la medicina tradicional, constituyen el punto inicial para realizar investigaciones dentro el concepto de relacion planta-salud, entendiendo el uso de plantas y/o sus extractos para validar la actividad biológica reportada.

Dentro este concepto, el Profac ha priorizado investigaciones relacionadas con la actividad antimicrobiana, antioxidante y genotóxica de extractos de plantas que son reportadas y usadas por los médicos tradicionales para el tratamiento de diferentes enfermedades, tópicos que incluyen la responsabilidad de Docentes investigadores y la participación activa de estudiantes de la carrera, en actividades de investigación, capacitación o desarrollo de tesis de grado.

El área farmacéutica se ve fortalecida con la implementación del laboratorio de producción, el cual está diseñado y equipado para la producción y el desarrollo tecnológico de formas farmacéuticas líquidas y sólidas.  

Durante la presente gestión, el Profac viene relizando proyectos de investigación orientados a validar la actividad antimicrobiana de plantas autoctonas, como son al ancañoka y la achacana.

Las investigaciones incluyen actividades de campo y laboratorio constituyen la etapa en la que se realizan las diferentes pruebas fitoquímicas siguiendo protocolos estandarizados; en esta etapa se procesan las plantas colectadas para obtener extractos a través de diferentes técnicas y solventes y se realiza el reconocimiento de metabolitos secundarios presentes en estos extractos. Por otro lado se realizan bioensayos de in vitro para evaluar la actividad biológica reportada.

También se trabaja en torno a la validación actividades biológicas de propoleos, en el marco de un convenio con la asociación de productores apicolas Mizque. Actividad que considera la participación de estudiantes par la realización de tesis de grado.

Por otro lado, el Profac, realiza pruebas de genotoxicidad en plantas de uso alimentario y medicinal, como un aporte al medio ambiente y a la seguridad de la salud, resultando un campo abierto para la participación de estudiantes de la facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas, como tambien de otras facultades.

En relación al desarrollo tecnológico, como aporte a la lucha contra infecciones de coronavirus, el Profac ha desarrollado lineas de productos de limpeza BIOCLEAN y Germ Off, los cuales son resultado de investigaciones realizadas por estudiantes y transferidos a la comunidad universitaria.

La capacidad instalada en el profac y el personal que realiza actividades, permite asegurar el relacionamiento con sectores sociales, mediante la realización de alianzas estratégicas, talleres, seminarios, sobre el procesamiento de productos naturales.

En este entendido, a través de la ejecución de proyectos es posible el relacionamiento con pobladores de las comunidades campesinas, que constituyen la base social del conocimiento medicnal tradicional y se los integra activamente en la ejecución de proyectos.

La relación intrainstitucional, permite la interacción con otras unidades universitarias como el comedor universitario y otros centros de investigación.

La formación y capacitación está integrada a la actividad académica de la Facultad de Ciencias Farma´ceuticas y Bioquímicas, constituyendose en un centro donde estudiantes de la Facultad y de otras unidades se benefician a través de la realización tesis de grado, investigaciones dirigidas, pasantías o prácticas en el área Industrial como parte del Programa Internado Rotatorio Evaluado.

INTERNADO ROTATORIO

Desde  la gestión actual, se capacita anualmente un promedio de 20 egresados de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas en temas de investigación sobre fármacos y alimentos.

OFERTA DE SERVICIOS DEL PROFAC

El Programa de Fármacos y Cosméticos de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la Universidad Mayor de San Simón, ofrece el siguiente servicios a la población en general e instituciones públicas.

SERVICIOS OFRECIDOS POR EL PROFAC

Venta de productos de limpieza (Lava vajillas)

Venta de Alcohol en gel antibacterial

Venta de Champús con extracto de Palta.

Venta de cremas para la piel

Venta de mates medicinales

Venta de pastillas de eucalipto y menta

galería de imágenes
programa de fármacos y alimentos
(profac)

nuestra ubicación

PROGRAMA DE FÁRMACOS Y COSMÉTICOS
PROFAC

  • Responsable: Dra. Marco Antonio Camacho
  • Teléfono: 4250651 – 52 Interno: 39229
  • Ubicación: Primer piso, Edificio antiguo Fac. De Cs. Farmacéuticas y Bioquímicas.