Laboratorio de Alimentos y Nutrición

DSC00602

Responsable LAN: Dra. Gaby Espinoza Benavides
Responsable de Area Físico-Química: Dra. Ivonne Cadima Velarde

El Laboratorio de Alimentos y Nutrición, reconocido por Resolución 0177 del Ministerio de Salud y Previsión Social y dependiente del Instituto de Investigación de la Facultad de Bioquímica y Farmacia, es un Centro de Investigación y de Prestación de Servicios en el que se desarrollan programas y proyectos integrando los procesos de enseñanza -aprendizaje, investigación e Interacción Social relacionados con el control de calidad de alimentos, aguas y bebidas.

Misión
Visión
Objetivos
Infraestructura, equipamiento y reorganización del L.A.N.

El Laboratorio de Alimentos y Nutrición de la Facultad de Bioquímica y Farmacia cumpliendo Normas Calidad, ha sido ampliada y remodelada en tres Unidades equipadas adecuadamente y   físicamente separadas.

Investigación

DSC00675

El LAN desarrolla proyectos de Investigación en áreas de Microbiología, Toxicología y formulación de suplementos alimentarios.

Mencionamos:

Internado Rotatorio

DSC00667

Desde la Gestión 2002 a la Gestión 2009, anualmente el Laboratorio de Alimentos y Nutrición capacitaba a 24 egresados. (2 internos cada dos meses). A partir de la Gestión 2010 hasta la gestión actual se capacita anualmente un promedio de 60 egresados de la Facultad de Bioquímica y Farmacia en técnicas de Microbiología y Ensayos Físico químicos de alimentos, aguas y análisis microbiológico de medicamentos no estériles.

Interacción Social

DSC00648

El L.A.N. fue impulsora del logro de:

  1. Convenio Interfacultativo de Integración y Desarrollo de Programas de Atención y Promoción de la Salud entre las Facultades de Medicina , Bioquímica y Farmacia, Odontología, Facultad de Agronomia, Arquitectura y la Carrera de Psicología para desarrollar un proyecto integrado de Interacción Social. Noviembre 2006.
  2. Proyecto “Atención Primaria de Salud en el Centro Médico Educativo Integral de Villa Oruro del Municipio de Tiquipaya” del Instituto de Investigación de la Facultad de Bioquímica y Farmacia con participación del Laboratorio de Alimentos y Nutrición, Farmacia Zenón Gamboa y Laboratorio Asistencial. Gestiones 2007-2009.
  3. Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Universidad Mayor de San Simón y la Honorable Alcaldía Municipal de Tiquipaya para realizar el Proyecto de Atención y Promoción de Salud APS en la OTB Villa Oruro y otros que contribuyan a satisfacer las necesidades colectivas mediante la planificación, formulación y ejecución de de políticas y planes, programas y proyectos de desarrollo social.
  4. Obtención de financiamiento de parte de la Universidad de Barcelona – España, para equipar una sala con material didáctico e informático, mediante la presentación del Proyecto APS – Alcaldía de Tiquipaya-   U.M.S.S.- Universidad de Barcelona, para el Centro Médico Educativo “Villa Oruro”, Proyecto Piloto.
  5. PROYECTO APS VILLA ORURO desarrollado por el Dpto. de Medicina Familiar de la Facultad de Medicina, Facultad de Bioquímica y Farmacia y la Carrera de Psicología, de acuerdo a cronograma gestiones 2008 y 2009.
  6. Participación de la Facultad de Bioquímica y Farmacia en Proyecto APS de Nueva Gante. Facultad de Medicina, 2009.
  7. Participación en Ferias Profesiográficas.
  8. Participación en Ferias de Salud: En Nueva Gante, Centro de Salud Andrés Pedrón y otras, auspiciadas por la U.M.S.S.
  9. Participación en Ferias Agropecuarias de la Carrera de Agronomía.
  10. Capacitación a personal de Inspectores del SEDES- USA en Toma de muestras, Enfermedades de Transmisión Alimentaria.
  11. Capacitación a personal del Comedor Universitario en Higiene Alimentaria.
  12. Capacitación en Higiene Alimentaria a personal de Inspectores de Mercados de la Intendencia Municipal de Cochabamba, 2008.
  13. Convenio Interinstitucional entre el SEDES-Unidad de Salud ambiental USA y el Laboratorio de Alimentos y Nutrición, LAN para realización del control de calidad microbiológica y físico química de alimentos para su Registro Sanitario.
  14. Convenio de prestación de servicios a SIGMA S.R.L. para el control de calidad microbiológica y físico química de sus productos.
  15. Convenio de prestación de servicios a NOREXPORT para el control de calidad de Miel.
  16. Convenio de prestación de servicios a CADEX NOR para el control de calidad físico química de Castañas de exportación.
  17. Prestación de Servicios a la Comunidad en general con Análisis Microbiológico y Ensayos Físico químicos de alimentos.
  18. Prestación de Servicios de control de calidad en los procesos de elaboración de alimentos con aplicación del Sistema de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control (HACCP) a las PyMES e Industrias de Medicamentos.
  19. Prestación de servicios a Industrias farmacéuticas, para el control de calidad microbiológica de medicamentos no estériles.
Prestación de Servicios

El Laboratorio de Alimentos y Nutrición realiza Análisis Físico Químico y Análisis Microbiológico para el control de calidad de alimentos y de aguas mediante solicitud de entidades oficiales de control sanitario, por solicitud de las empresas y microempresas, así como por Convenios.

Oferta de servicios
Publicaciones de la Dra. Gaby Espinoza B.

DSC00628

© 2017 Facultad de Bioquímica y Farmacia – UMSS

Back to top