Laboratorio de Biología Molecular

1

Responsable Laboratorio: Dr. Duberlin Quiroga Vía

El Laboratorio de Biología Molecular, se implemento con el apoyo del CIUF, bajo el convenio UMSS_CIUF, dentro el proyecto de la Maestría en Biología celular y Molecular. A partir de la gestión 2008, se convirtió en el laboratorio de investigación de Biología molecular, dependiente del Instituto.

Objetivo General
 Principales Áreas de investigación

La investigación científica, es uno de los principales objetivos de nuestra unidad, trabajamos generando y ejecutando proyectos de investigación en función a las principales líneas de investigación priorizadas por nuestra unidad académica.

biomolecular5

Equipamiento

DSC00892

Por otra parte, es importante mencionar que una de las principales fortalezas con las que cuenta nuestro laboratorio, tiene que ver con la gestión de la  adquisición de equipamiento moderno gracias a los fondos universitarios IDH y otros, como ejemplo, actualmente contamos con un moderno equipo de PCR en tiempo real, cabinas de seguridad biológica tipo II, fluorometro de cuantificación de ácidos nucleicos y proteínas, termocicladores convencionales, cámaras de electroforesis, estufa de cultivo celular, congelador a menos 70°C, entre otros. Este equipamiento permite el acceso al desarrollo de metodologías modernas que fortalecen la investigación científica en nuestra unidad.

Servicio a la Comunidad

biomolecular2

Siguiendo las líneas de acción de nuestra universidad, la extensión a la comunidad es una prioridad, a partir de la gestión 2015, nuestro laboratorio tiene proyectado implementar servicios a la comunidad con la oferta de técnicas modernas de diagnóstico molecular, como por ejemplo:

Es una prioridad que todas las investigaciones que se lleven a cabo en nuestro laboratorio relacionadas con el diagnóstico de enfermedades, deberán culminar con la oferta de servicios en beneficio de la comunidad en general.

Por otra parte, nuestro laboratorio tiene la predisposición de coordinar actividades de vigilancia epidemiológica frente a patologías emergentes y reemergentes, como ocurrió con la experiencia de la pandemia de influenza A H1N1 en el 2009.

4

 

© 2017 Facultad de Bioquímica y Farmacia – UMSS

Back to top