Profac

Programa Fármacos, Alimentos y Cosméticos

Responsable: Ing. Adolfo Escalante Lunario

Teléfono: 4250651 – 4250652 Interno: 39229

Ubicación: Primer Piso, Edificio Antiguo Fac. De Cs. Farmacéuticas y Bioquímicas, UMSS.

 

El Programa Fármacos, Alimentos y Cosméticos “PROFAC”, es una Unidad dependiente del Instituto de Investigaciones Bioquímico-Farmacéuticos de la Facultad de Bioquímica y Farmacia, fue creado por Resolución del H. Consejo Facultativo en el año 1992.

OBJETIVO

Contribuir en el desarrollo científico-tecnológico mediante el fortalecimiento de la investigación y estandarización de procedimientos para extraer metabolitos secundarios y validar actividades farmacológicas de especies vegetales reportadas como medicinales, así como la formulación y elaboración de fitomedicamentos y cosméticos naturales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Promover y realizar investigaciones en el área de productos naturales Validar el conocimiento autóctono y de la medicina tradicional, precautelando la flora medicinal de la región y el país, a través de la realización de pruebas biológicas estandarizadas
  • Desarrollar tecnologías de producción de medicamentos galénicos y cosméticos a base de productos naturales, de fácil adopción por los sectores demandantes
  • Realizar asesoramiento y capacitación de Recursos Humanos en actividades relacionadas con la investigación y desarrollo de productos artesanales

Investigación

Contribuye en el desarrollo científico-tecnológico mediante el fortalecimiento de la investigación y estandarización de procedimientos para extraer metabolitos secundarios y validar actividades farmacológicas de especies vegetales reportadas como medicinales, así como la formulación y elaboración de fitomedicamentos y cosméticos naturales.

En el último quinquenio, el Profac ha profundizado las actividades de investigación, interacción y capacitación, ejecutando paralelamente proyectos concursables financiados por la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI). Actualmente, el Profac, en sus actividades de investigación e interacción incorpora la participación de otras unidades de investigación de la UMSS, como la participación de organizaciones públicas a través de convenios específicos.

 

Investigaciones actuales

  • Evaluación de la actividad antibacteriana de Morinda citrofilia.
  • Desarrollo galénico para la producción cosméticos
  • Asesoramiento a Tesis de pregrado y otras investigaciones

Nuestros servicios

El principal servicio que ofrece el PROFAC a la comunidad es el siguiente:

SERVICIOS

PARA EL PUBLICO EN GENERAL

  • Transferencia de Productos elaborados a sectores involucrados y población a través de la Farmacia Facultativa Zenón Gamboa.
Scroll hacia arriba